A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

17

VERDUM

El Parque Natural Regional (PNR) Verdum  se encuentra ubicada en la vertiente oriental de la cordillera Occidental dentro de un rango altitudinal de 1600–2300 msnm, en la zona de influencia directa del Parque Nacional Natural Tatamá, tiene un área total de 247 hectáreas. El acceso principal al Parque se realiza por vía terciaria en la vereda La Secreta y recorre una distancia de cuatro kilómetros desde el casco urbano de La Celia.  Todos los predios del área son propiedad del Estado, han sido adquiridos por CARDER y los Entes Territoriales para la protección del recurso hídrico.

Los ecosistemas naturales de acuerdo al mapa de Ecosistemas del departamento de Risaralda (WWF, 2008)  son Bosque andino muy húmedo y bosque subandino muy húmedo.

Los objetivos de conservación del PNR Verdum responden de manera general a la categoría pero tienen un especial énfasis en la protección del recurso hídrico para la población urbana del municipio de La Celia al igual que la mayoría de áreas protegidas en el departamento.

Objetivos de Manejo
  • Preservar las poblaciones y los hábitats necesarios para la sobrevivencia de las especies de comino crespo y roble que se encuentran bajo algún grado de amenaza.
  • Proteger la microcuenca abastecedora del acueducto municipal de La Celia y los ecosistemas de bosque subandino muy húmedo y andino muy húmedo que se encuentran en el área.
  • Promover actividades encaminadas al desarrollo del ecoturismo destacando la belleza escénica del área con participación de grupos comunitarios.
  • Fomentar procesos de restauración en zonas intervenidas con el fin de recuperar cobertura boscosa propia de los ecosistemas naturales del área.
  • Fortalecer la investigación aplicada sobre el uso y valoración de la biodiversidad en el área, promoviendo la realización de acuerdos de investigación entre las comunidades aledañas al área, las universidades y centros de investigación a nivel regional, nacional e internacional.

Información de Contacto

             
 

Organización

ASOVERDUM
 
LINEA VERTICAL

Teléfono

3137446856
 
LINEA VERTICAL

Correo Electrónico