A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

14

SAN RAFAEL

El Distrito de Manejo Integrado (DMI) Planes de San Rafael está localizado en el departamento de Risaralda, municipio de Santuario, tiene una extensión total de 510 hectáreas dentro de un rango altitudinal de 2000–2500 msnm, en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Tatamá.
El acceso principal al Parque se realiza por vía terciaria, a una distancia de 10 kilómetros desde la cabecera municipal. Los ecosistemas naturales de acuerdo al mapa de Ecosistemas del departamento de Risaralda (WWF, 2008)  son Bosque andino muy húmedo y Bosque Subandino muy húmedo cordillera occidental, además en esta área existen agroecosistemas asociados a cultivos de café y pastos dedicados a la ganadería.

Los objetivos de conservación del DMI Planes de San Rafael responden de manera general a la categoría pero tienen un especial énfasis en la protección del recurso hídrico para la población urbana del municipio de Santuario al igual que la mayoría de áreas protegidas en el departamento.

Objetivos de Manejo
  • Preservar los relictos de bosque seco tropical asociados a las microcuencas de las quebradas Guásimo y La María Portugal con el fin de contribuir a la adecuada regulación y suministro de agua como fuente alterna para el municipio de La Virginia.
  • Promover la preservación y el manejo adecuado de los ecosistemas naturales y agroecosistemas por parte de las comunidades asentadas al interior del área protegida generando alternativas de producción sostenible y la dinamización de la economía de la zona.
  • Promover alternativas de producción sostenible, que posibiliten la generación de empleo y la dinamización de la economía de la zona, con criterios de sostenibilidad ambiental.
  • Proveer espacios naturales para el desarrollo de procesos de investigación que permitan el conocimiento y la valoración de la Biodiversidad y los demás servicios ambientales del área protegida.
  • Restaurar la condición natural de las áreas que representan los ecosistemas de bosque seco que hayan sido intervenidas significativamente.

Información de Contacto

             
 

Organización

JAC Planes de San Rafael y GAIA
 
LINEA VERTICAL

Teléfono

3117191717
 
LINEA VERTICAL

Correo Electrónico

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.