A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

10

CUCHILLA DEL SAN JUAN

El Distrito de Manejo Integrado  (DMI) Cuchilla del San Juan  se encuentra ubicado al occidente del departamento de Risaralda, en jurisdicción de los municipios de Apía, Pueblo Rico, Mistrató y Belén de Umbría; está formada por un tramo de aproximadamente 25 kilómetros de longitud de la cordillera Occidental, entre la vereda La Línea, en la carretera Apía –Pueblo Rico, y la inspección de Policía Mampay, en la carretera Mistrató– San Antonio del Chamí,  con una extensión total de 11.157 hectáreas. Al interior de esta área protegida se encuentran tres áreas: Parque Natural Regional Santa Emilia, Distrito de Manejo Integrado Arrayanal y Distrito de Manejo Integrado Agualinda.

Los ecosistemas naturales de acuerdo al mapa de Ecosistemas del departamento de Risaralda (WWF, 2008)  son Bosque altoandino muy húmedo, bosque andino muy húmedo, bosque subandino húmedo y bosque subadino muy húmedo,  además en esta área existen agroecosistemas  y rastrojos.

Los objetivos de conservación del DMI Cuchilla del San Juan responden de manera general a la categoría pero tienen un especial énfasis en la protección de la biodiversidad  y del recurso hídrico para las poblaciones urbanas de los municipios de Apía, Belén de Umbría y Mistrató, al igual que la mayoría de áreas protegidas en el departamento.

Objetivos de Manejo
  • La conservación de los fragmentos de bosque andino y su biodiversidad asociada.
  • La promoción para la reconversión de sistemas productivos agrícolas y pecuarios a otros ambientalmente sostenibles.
  • La conservación de las microcuencas abastecedoras de acueductos rurales comunitarios.
  • La integración a los procesos de ordenamiento territorial de los municipios de Belén de Umbría, Pueblo Rico, Apía y Mistrató.
  • La promoción de la participación ciudadana en la gestión y conservación de las áreas protegidas y en especial la integración a la gestión del Sistema Departamental de Risaralda.

Información de Contacto

             
 

Organización

VIDA SILVESTRE
 
LINEA VERTICAL

Teléfono

3103860484
 
LINEA VERTICAL

Correo Electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.