A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

7

Al llegar a la Quebrada Volcanes se toma el límite del predio La Honda y a continuación La Selva, de éste límite se continúa con los límites más occidentales del Parque Regional Natural La Marcada comprendido por los predios registrados con los números predial: 00-06-003-0370, 00-06-003-0343, 00-06-003-0344, 00-06-003-0387 y 00-06-003-0250 hasta llegar al Río Otún, en donde se continúa aguas arriba hasta el límite del Parque Regional Natural.

El DCS Campoalegre se considera un ecosistema de gran importancia para el Municipio de Santa Rosa de Cabal por la generación de servicios ambientales, necesarios para el desarrollo de actividades básicas, en una gran población del municipio de Santa Rosa de Cabal y municipios vecinos. El interés de integrar esta zona al sistema nacional de áreas protegidas (SINAP), bajo la figura de Distrito de conservación de suelos, radica en garantizar en el tiempo la prestación, actual y futura, de dichos servicios ambientales dentro y alrededor del Distrito en términos de producción y regulación de agua, mantenimiento del equilibrio de ciclos ecológicos, biodiversidad, paisaje y recreación.

CAMPOALEGRE

El Distrito de Conservación de Suelos Campoalegre está localizado en el Departamento de Risaralda, jurisdicción del Municipio de Santa Rosa de Cabal, ocupa un área total de 21228 ha, se ubica en la vertiente occidental de la Cordillera Central entre los 1800 y 3600 msnm, en la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados, ocupando el 37% del Municipio de Santa Rosa de Cabal.

El DCS Campoalegre presenta como límite superior el demarcado por el límite inferior del Parque Nacional Natural Los Nevados, según acuerdo N° 0015 del 28 marzo de 1973. El límite norte está dado por el Departamento de Caldas desde donde se inicia el DCS Campoalegre hasta las coordenadas 1036505,43N -1170432,39W, de allí se parte en dirección sur por la cuchilla de Corozal hasta encontrar la Quebrada San José, se continúa aguas abajo de ésta hasta la entrega de aguas al Río Campoalegre; en este punto se toma la quebrada, límite de la finca Pinares, aguas abajo hasta el Río Campoalegrito. El límite continúa por el Río Campoalegrito aguas abajo hasta encontrar la entrega de aguas de la quebrada N° 1; se continúa por esta quebrada aguas arriba hasta la divisoria de aguas, allí se desciende por la quebrada N° 2 hasta encontrar su desembocadura con el Río San Ramón. Se continúa por este río hasta su desembocadura en el Río San Eugenio. Al llegar al Río San Eugenio se sigue aguas abajo hasta llegar al límite predial de la Hacienda El Paraíso, quebrada N° 3, de allí se toma esta quebrada aguas arriba hasta encontrar el carreteable a la vereda La Paloma, se sigue este carreteable hasta la intersección con la Quebrada Canta Delicia, de allí se continúa aguas abajo hasta llegar al límite del predio La Hacienda, hasta encontrar la Quebrada San José, siguiendo en dirección aguas abajo hasta el límite del predio La Tesalia.

Objetivos de Manejo

  • Conservar para la regulación del ciclo hidrológico, el sostenimiento de los ecosistemas altoandinos y el beneficio y progreso de la región en el marco de la ordenación de las cuencas de los ríos Otún y Campoalegre.
  • Garantizar la conservación de las especies objetos de conservación del DCS Campoalegre.
  • Generar procesos de investigación sobre los recursos naturales del parque con la participación de la academia de la región.
  • Promover el turismo científico, ecológico, educativo y cultural.
  • Promover el disfrute racional de las unidades de paisaje y del patrimonio arqueológico del parque.
  • Promover actividades de reconversión socio-ambiental de sistemas productivos en las Zonas de Uso Sostenible (de acuerdo a la nueva zonificación Decreto 2372/2010).
  • Promover la restauración en ecosistemas degradados de bosque andino y páramo para asegurar la conectividad regional de la zona.

Información de Contacto

             
 

Organización

JAC Vereda Planadas
LINEA VERTICAL

Teléfono

 
LINEA VERTICAL

Correo Electrónico