A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

3

Conservación del Recurso Hídrico:  El Distrito de Conservación de Suelos Alto del Nudo tiene como principal objetivo la conservación del recurso hídrico para el abastecimiento de la población rural asentada en las veredas que hacen parte del área protegida y la población urbana localizada en el área de influencia directa.  El DCS cumple un papel fundamental en la regulación hídrica de caudales de fuentes que nacen dentro del área.
 
Conservación del Paisaje:  Las singularidades contrastantes que ofrece el paisaje de la Serranía con grandes macizos montañoso que permiten un dominio visual importante sobre la región, con relieves suavemente ondulados propios del piedemonte, con presencia de café de montaña, arquitectura tradicional de bahareque, diversidad de cultivos, oferta hídrica etc.; se constituyen en atributos propios de un paisaje cultural cafetero de grandes calidades visuales, que debe ser conservado como un patrimonio ecológico, medioambiental y social de todos los habitantes de la región.
 
Conservación del patrimonio Histórico y Cultural: El Papel importante que jugó la Serranía del Nudo, en la época prehispánica y de la conquista, la presencia de lugares cargados de Mitos, leyendas e historias llenas de simbolismo y la existencia de hallazgos arqueológicos, hacen que el patrimonio Histórico y cultural de ésta Área Natural protegida se constituye en otro objetivo importante de conservación, el cual debe ser rescatado como referente de la memoria colectiva de los habitantes del DCS y de los Municipios que lo conforman, protegido e integrado como un potencial importante al desarrollo eco turístico de la zona.
 
SALTO DEL NUDO
La Serranía El Nudo está ubicada en la parte baja de la vertiente occidental de la Cordillera Central, sector sur-occidental del departamento de Risaralda y costado norte de la subregión metropolitana Centro Occidente, a una altura entre 1700-2100 msnm, en territorio de los municipios de Pereira, Dosquebradas, Marsella y Santa Rosa de Cabal.
 
El área total del DCS es de 2.671 Has, de las cuales el 15.5% pertenece al Municipio de Pereira, el 47.86% al Municipio de Dosquebradas, el 31.70% al Municipio de Santa Rosa de Cabal  y el  3.10% al Municipio de Marsella. Está conformado por un total de 28 veredas de las cuales 6 corresponden al Municipio de Pereira, 12 al Municipio de Dosquebradas, 7 al Municipio de Santa Rosa de Cabal y 3 al Municipio de Marsella.
 
La principal actividad productiva del DCS Alto del Nudo es la agropecuaria, la gran mayoría de los habitantes del área se dedican a las actividades del campo, tanto cultivos como ganadería y en menor cantidad a trabajos diversos en las ciudades de Pereira y Dosquebradas principalmente.  En este sentido, el cultivo del café representa el principal sistema agrícola para todas las veredas del DCS Alto del Nudo . Este sistema constituye la base de la economía para los pobladores del DCS, este cultivo es alternado con ganadería, cultivos de yuca y plátano y en una escala menor porcicultura y avicultura.  En las veredas del municipio de Marsella el cultivo del café es alternado con cultivos de flores, esta iniciativa es nueva y actualmente se comercializan hacía la ciudad de Manizales y Pereira principalmente.  En el municipio de Dosquebradas existen algunos cultivos de caña panelera.
 
OBJETIVOS DE CONSERVACION  
 
Conservación de la Biodiversidad: Otro objetivo de conservación lo constituye la Biodiversidad, dado la presencia importante de bosques secundarios que se encuentran al interior del DCS, representando un 40% del total del área protegida, potencial que sumado a la cercanía del DMI La Nona, del Cerro Santo Domingo de Santa Tosa de Cabal y de otras suelos de protección y Areas Naturales Protegidas de su entorno, hacen de este sitio, un lugar de alta importancia estratégica para lograr la conectividad Biológica del sistema Departamental y Regional de áreas protegidas.

Objetivos de Manejo

  • Buscar la conservación, recuperación y uso sostenible de los bienes y servicios ambientales que ofrece el Distrito de Conservación de Suelos El Nudo, para la población de los Municipios de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Marsella y de su entorno regional
  • Promover  alternativas de producción sostenible, que posibiliten la generación de empleo y la dinamización de la economía de la zona, con criterios de sostenibilidad ambiental.    
  • Fortalecer procesos de capacitación y educación ambiental que permitan una mayor participación en la gestión ambiental del DCS, de todos los actores sociales e institucionales involucrados con la zona
  • Incentivar procesos de investigación que permitan el conocimiento y la valoración de la Biodiversidad y los demás servicios ambiéntales del DCS.
  • Orientar el desarrollo del ecoturismo en el DCS, de una manera sostenible, tratando que se produzca  un mínimo impacto social, cultural, ambiental y económico en la zona.

Información de Contacto

             
 

Organización

Corporación Ambientalista Los
Tucanes del Rayo (CATURA)
LINEA VERTICAL

Teléfono

3113961378
 
LINEA VERTICAL

Correo Electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.