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    Las áreas protegidas son la estrategia de conservación in situ de la biodiversidad más conocida e implementada alrededor del mundo. Actualmente es evidente que la frontera de un área protegida no funciona como una barrera que protege todos los elementos que se encuentran del límite del parque hacia adentro y que la conservación del área y las especies que la habitan depende de un contexto regional y nacional que contempla factores como los usos del suelo, la tenencia de la tierra y políticas económicas, sociales y ambientales en el territorio.

    En los años 80 empezó a cobrar fuerza la propuesta de ajustar los principios de diseño de reservas para incluir el criterio de planeación regional que propone lograr objetivos de conservación a través de áreas protegidas diseñadas y creadas en el contexto de una red o sistema (Noss y Harris 1986, Noss et. al 1999, Barret y Barret 1997). Es decir, la creación de áreas protegidas pasa de ser una tarea de área por área, a un ejercicio de proyección regional. Bajo el criterio de red o sistema se toma en consideración la manera en que un área puede interactuar con otras de la misma región; por ejemplo, generando una conexión entre ellas para abarcar diferentes tipos de hábitat, lo cual incrementaría la diversidad de especies protegidas e incrementaría el área disponible para el rango de acción de ciertas especies que puedan necesitar grandes extensiones o variedad de hábitats como el puma, el tapir, o aves que presentan migraciones regionales.

    El hecho de que gran parte de los bosques del trópico tienen una relación directa y estrecha con diferentes grupos humanos es una razón por lo cual muchos países han visto la necesidad de trabajar con categorías de protección de uso múltiple y no solamente de protección estricta.

    Para Colombia, esto se manifestó a través de áreas protegidas de carácter regional y local creadas por autoridades ambientales regionales como Corporaciones Autónomas Regionales, gobiernos departamentales y municipales y también a través de reservas privadas de la sociedad civil. Estas nuevas categorías permiten atender diferentes objetivos de conservación y forman parte integral de un sistema de áreas protegidas.

    En 1992 se celebró en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como la “Cumbre de la Tierra”. En esta reunión se firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el primer acuerdo mundial enfocado a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. El acuerdo reconoce que la conservación de la diversidad biológica es una preocupación común para la humanidad que forma parte del proceso de desarrollo y uno de sus ejes de trabajo es la conservación in situ de la biodiversidad. El artículo 8 del convenio determina que los países que lo acogen establecerán sistemas de áreas protegidas para la protección de la diversidad biológica.

    Colombia adoptó el Convenio a través de la ratificación de la Ley 165 de 1994 donde se compromete a establecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SINAP.  En 1997 la Política Nacional de Biodiversidad hizo énfasis en el establecimiento de dicho sistema, constituido por el Sistema de Parques Nacionales Naturales y las áreas naturales protegidas de carácter regional y local, tanto de índole público como privado.

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    El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) es el conjunto de todas las áreas protegidas del País de carácter público, privado y comunitario en los niveles de gestión pública nacional, regional y local, que vinculan diferentes actores, estrategias e instrumentos de gestión, para contribuir como un todo al cumplimiento de los objetivos de conservación de Colombia.

    Su política se soporta en los Sistemas Regionales, Departamentales y Municipales de Áreas Protegidas y en el trabajo conjunto de los actores institucionales y sociales involucrados en su construcción.

    Incluye todas las áreas protegidas de gobernanza pública, privada o comunitaria, y del ámbito de gestión nacional, regional o local.  La Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN) es la entidad que por Ley, coordina el proceso de conformación del SINAP.  

    A nivel regional el SINAP está conformado por los subsistemas de gestión de áreas protegidas regionales y temáticos definidos en la regionalización que señala el documento CONPES 3680 del 2010.

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    Es una instancia de participación creada a través del Decreto 2372 de 2010 con el fin de garantizar el desarrollo armónico, integral y coordinado del Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP.  Está integrado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible o actuando como su delegado el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Director de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio y un representante designado por cada uno de los subsistemas regionales de áreas protegidas; Caribe, Pacífico, Andes Occidentales, Andes Nororientales, Amazonía y Orinoquía, y adicionalmente un delegado por el Subsistema de Áreas Protegidas del Macizo Colombiano y el Subsistema de Áreas Protegidas del Eje Cafetero.  El CONAP conforme a la norma, atiende los siguientes asuntos:

    1. Recomendar la adopción de estrategias que permitan armonizar la gestión de las áreas protegidas en los distintos ámbitos de gestión, así como los demás componentes del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
    2. Socializar y discutir a su interior las políticas, normas y procedimientos, relacionados con el SINAP.
    3. Formular las recomendaciones sobre los planes, programas y proyectos del SINAP que se presenten a su consideración, con el fin de garantizar la coherencia y coordinación en su formulación e implementación.
    4. Recomendar directrices para la coordinación con las autoridades ambientales, las entidades territoriales, las autoridades y representantes de los grupos étnicos, las organizaciones no gubernamentales y comunitarias, y los particulares, las estrategias para la conformación, desarrollo, funcionamiento y consolidación de este Sistema.
    5. Evaluar los avances en la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y plantear las recomendaciones a que haya lugar.
    6. Recomendar esquemas de seguimiento al SINAP para verificar el cumplimiento de objetivos y metas de conservación nacional.
    7. Darse su propio reglamento.

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    El Registro Único Nacional de Áreas Protegidas  RUNAP, es la herramienta creada por el Decreto 2372 de 2010 en la cual cada una de las Autoridades Ambientales, registra las áreas protegidas de su jurisdicción, con el fin de tener un consolidado como País de las áreas que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP.
     
    Esta información es actualizada permanente por las autoridades ambientales debido a nuevas declaratorias, sustracciones y homologaciones. 

    Si desea conocer más información puede consultar el siguiente Link: runap.parquesnacionales.gov.co

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    Los Subsistemas Regionales de Áreas Protegidas SIRAP
     
    Son el conjunto de áreas protegidas nacionales, regionales y locales, públicas o privadas existentes en las zonas que se determinan en la regionalización adoptada por el Decreto 2372 del 2010, los actores sociales e institucionales y las estrategias e instrumentos de gestión que las articulan. Al interior de los Subsistemas regionales de áreas protegidas pueden conformarse subsistemas de áreas protegidas que obedezcan a criterios geográficos.
     
    Los Subsistemas temáticos
     
    Son el conjunto de áreas protegidas nacionales, regionales y locales, públicas o privadas existentes en las zonas que se determinen atendiendo a componentes temáticos que las reúnan bajo lógicas particulares de manejo, los actores sociales e institucionales y las estrategias e instrumentos de gestión que las articulan.

    En este tema el artículo 43 del Decreto 2372 del 2010 señala que “para hacer efectivos los principios y objetivos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, se establecen los siguientes subsistemas regionales que deberán funcionar como escenarios de coordinación y unidades de planificación del SINAP:

    Región Caribe: Comprende el área de los departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Sucre, Magdalena, Guajira, Córdoba, Cesar, Bolívar, Atlántico y los municipios de Arboletes, Necocli, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá en el departamento de Antioquia.
     
    Región Pacífico: Comprende el área del departamento del Chocó, los municipios El Tambo, Guapi, Lopez de Micay y Timbiqui en el departamento del Cauca, los municipios de Barbacoas, Cumbitara, El Charco, Francisco Pizarro (Salahonda), La Tola, Maguí (Payán), Mosquera, Olaya Herrera (Bocas de Satinga), Policarpa, Roberto Payan (San Jose), Tumaco y Santa Barbara (Iscuandé) en el departamento de Nariño, los municipios de Buenaventura, Cali, Dagua y Jamundí en el departamento del Valle del Cauca y el municipio de Turbo en el departamento de Antioquia. -Región Orinoco: Comprende el área de los departamentos de Arauca, Meta, Vichada y Casanare.
     
    Región Orinoco: Comprende el área de los departamentos de Arauca, Meta, Vichada y Casanare.
    Región Amazónica: Comprende el área de los departamento de Guanía, Guaviare, Putumayo, Vaupés, los municipios de Acevedo y Palestina en el departamento del Huila y el municipio de Piamonte en departamento del Cauca.
     
    Región Andes Nororientales: Comprende el área de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca.
     
    Región Andes Occidentales:Comprende el área de los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.
     
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    El Subsistema Andes Occidentales esta acentuado en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, y parcialmente en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Se localiza desde la vertiente oriental de la Cordillera Occidental hasta el extremo oriental del valle interandino del Río Magdalena y desde el centro del departamento del Cauca hasta el extremo norte del departamento de Antioquia.
     
    Su territorio tiene una extensión de 15.851.512 hectáreas, está compuesto mayormente por áreas montañosas con alturas que van desde los 30 msnm en las llanuras inundables de los ríos Cauca y Magdalena en el departamento de Antioquia, hasta los 5.375 msnm en el Nevado del Huila. Su territorio limita al sur con el Ecuador, al oeste con el SIRAP Pacífico, al Norte con el SIRAP Caribe, al Nororiente con el SIRAP Andes Nororientales y al Suroriente con el SIRAP Amazonía y el SIRAP Orinoquía, dándole la particularidad al SIRAP Andes Occidentales de limitar con el resto de Subsistemas y además con limite binacional Colombia - Ecuador. En extensión Territorial el Subsistema Andes Occidentales representa el 13,73% del territorio continental colombiano y el 7,7% del total del territorio Nacional incluyendo Áreas Marinas.
     

    IMG1Mapa del Subsistema Andes Occidentales (# 1)
    En el Subsistema existen 12 autoridades ambientales, así; una autoridad ambiental urbana: Área Metropolitana del Valle de Aburrá y 11 Corporaciones Autónomas Regionales: Corpouraba, Corantioquia, Cornare, Corpocaldas, Carder, CRQ, Cortolima, CVC, CAM, CRC y Corponariño.

    Mapa Autoridades Ambientales en el SIRAP Andes Occidentales (# 2)
    La región de los Andes occidentales es la zona con mayor ocupación del país, con cerca del 25% de la población total (Dane 2005), la región incluye dos de las grandes ciudades de Colombia: Medellín y Cali; y ciudades intermedias con un alto índice de desarrollo como Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, Popayán y Pasto, generando aproximadamente el 27% del PIB nacional y convirtiéndose en una de las regiones con mayor demanda de recursos naturales del País.

    Estrategias de Conservación en el Subsistema Andes Occidentales

    En el Subsistema Andes Occidentales existen numerosas estrategias de conservación entre áreas protegidas nacionales, regionales y locales, áreas con distinciones internacionales, territorios indígenas, territorios colectivos y estrategias locales de conservación que contribuyen como un todo a la consolidación del SINAP.

    Existen 12 áreas protegidas pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia representados en 9 Parques Nacionales Naturales, 2 Santuarios de Fauna y Flora y un Santuario de Flora, con una extensión de 608.185 Hectáreas lo que representa el 3,84% del territorio de Andes Occidentales bajo estas categorías de conservación.
     
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     Figura 3. Extensión en Hectáreas de las áreas protegidas del SPNN en el SIRAP Andes Occidentales.
     
    En el Subsistema se tienen registradas un total de 134 Áreas Protegidas Regionales representadas en 3 Áreas de Recreación, 7 Distritos de Conservación de Suelos, 32 Distritos Regionales de Manejo Integrado, 16 Parques Naturales Regionales, 21 Reservas Forestales Protectoras Nacionales y 55 Reservas Forestales Protectoras Regionales, representando una extensión de 956.099 Hectáreas aproximadas, abarcando un 6,03% del territorio de los Andes Occidentales.
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    Figura 4. Relación de Hectáreas conservadas por Autoridad Ambiental en el Subsistema Andes Occidentales.
     
    Las Reservas de La Sociedad Civil, han sido por excelencia, la estrategia de conservación privada más exitosa en nuestro País, en la región de Andes Occidentales, la conservación voluntaria ha sido una de las estrategias bandera en la gestión territorial, en la actualidad existen 187 Reservas Inscritas en el RUNAP, aportando así a una conservación de 15.809,4 hectáreas en todo el territorio, lo que representa un 0,1% del territorio, sin embargo, se estima que existen más de 270 estrategias de conservación con iniciativa privada, incluyendo territorios de comunidades Indígenas y Afro Colombianas.
    En términos oficiales puede decirse que en El Subsistema Andes Occidentales existen 333 Áreas Protegidas pertenecientes al SINAP (RUNAP 2015), con una extensión total de 1´580.093 hectáreas aproximadas, representando así el 9,96% del territorio del Subsistema. Sin embargo, es claro desde la visión territorial, que existen numerosas estrategias de conservación que no están en este registro y que igualmente aportan a la gestión de la conservación de los ecosistemas de la región, por lo que es necesario desarrollar mecanismos de identificación de dichas estrategias, además de su incorporación al SINAP de manera que sean reconocidas en el marco de la gestión de la conservación de la biodiversidad en Colombia.

    Figura 5. Representación de las Áreas Protegidas en el Subsistema Andes Occidentales.


    De igual forma en el territorio del Subsistema Andes Occidentales existe la representación de las denominadas Organizaciones Articuladores de Reservas Nacionales de Sociedad Civil, estas son entidades de derecho privado y sin ánimo de lucro que contemplan dentro de sus objetivos institucionales el trabajo con predios en procesos de conservación de la biodiversidad y uso sostenible de los recursos Biológicos.
    En el Subsistema Andes occidentales, actualmente ejercen funciones en el territorio algunas organizaciones articuladoras u organizaciones locales: Resnatur con incidencia en todo el territorio, Serankua con incidencia en el Departamento del Huila y Tierrandina con incidencia en el departamento de Nariño; así mismo existen otras asociaciones o nodos de reservas que buscan su integración reuniendo esfuerzos de conservación desde la sociedad Civil, algunos ejemplos son Pro humedales y ADC en el departamento de Nariño, Semillas de Agua en el Oriente Antioqueño, Serraniagua, Corfopal, Guacas y Dagua en el departamento del Valle del Cauca, Nido de Cóndores en Caldas, Río Piedras en el Huila  y nodos de Reservas como el denominado Nodo Embalses en el departamento de Antioquia, estimándose más de 300 iniciativas de conservación en tierras privadas que aún no pertenecen al Registro Nacional de áreas protegidas pero que aportan a los objetivos locales, regionales y nacionales de conservación.

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    Los Sistemas Departamentales de Áreas Protegidas se conciben como el conjunto de principios, normas, estrategias, acciones, procedimientos, recursos, actores sociales y áreas naturales protegidas de los diferentes departamentos de Colombia.

    Los SIDAP de Risaralda, Caldas, Tolima, Quindío y Valle del Cauca conforman los pilares del SIRAP EC y son los espacios de ejecución de las propuestas de conservación locales, éstos han sido coordinados por las Corporaciones Autónomas Regionales y las entidades territoriales, y liderados de manera conjunta por diferentes actores de la conservación a través de sus propias estructuras de operación
     
    SIDAP RISARALDA
     
    El Acuerdo del Consejo Directivo de la CARDER No 020 (diciembre de 1999), crea el Sistema Departamental de Áreas Naturales Protegidas a partir del análisis de las funciones asignadas por la Constitución Nacional y la ley a la CARDER, el departamento, los municipios, los territorios indígenas y los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras y establece los objetivos del Sistema, las categorías de manejo, el procedimiento para la creación de nuevas áreas, los planes de manejo, los planes operativos anuales, el sistema de monitoreo, la administración y finalmente los principios para realizar actividades de ecoturismo, educación ambiental e investigación.
    ADMINISTRACIÓN SOCIAL DEL SIDAP RISARALDA
     
    El proceso de la gestión y  planificación interna del SIDAP Risaralda al que se ha dado el nombre de Administración Social, se puede definir como el conjunto de medidas  que permiten, mediante la creación de un ambiente adecuado, a los diferentes actores sociales e institucionales trabajar eficiente y eficazmente para contribuir en la mejor forma posible a la obtención de objetivos comunes del sistema.

    La administración social del SIDAP Risaralda no es un proceso definido y acabado sino en continuo desarrollo, cambiante y con posibilidades de adaptarse a las condiciones sociales e institucionales.

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    SIDAP VALLE DEL CAUCA

    Es el conjunto de principios, normas, estrategias, acciones, procedimientos, recursos, actores sociales y las áreas naturales protegidas en el Valle del Cauca.  Su objetivo es crear un entorno para la aplicación de las políticas nacionales e internacionales en materia de conservación, preservación, protección, investigación, recuperación y fortalecimiento de las áreas protegidas en el Valle del Cauca y de su biodiversidad, bajo los criterios del desarrollo sostenible. Regido por los siguientes principios: Respeto a la vida, corresponsabilidad, participación y equidad.
    • Los municipios del Valle del Cauca.
    • Organizaciones de base comunitaria.
    • Autoridades ambientales (CVC, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible, DAGMA).
    • Organizaciones Gubernamentales sin ánimo de lucro.
    • Comunidades negras.
    • Comunidades indígenas.
    • Actores privados.
    • Gobernación del Valle.
    • Universidades (Nacional, Valle, Autónoma, especialmente).
    • Comités de comanejo de las áreas protegidas.
    • Reservas de la Sociedad Civil.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

     

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    Para determinar las prioridades de conservación del Subsistema Andes Occidentales se usó la herramienta desarrollada por Ríos-Franco, la cual integra mediante operaciones aritméticas espaciales, criterios de Importancia: Amenaza (Urgencia) y Oportunidad, de acuerdo con lo propuesto por Andrade & Corzo (2011). Esta herramienta se desarrolló con el objetivo de dar apoyo a la planificación sistemática de la conservación, con ella se busca incorporar varios criterios que puedan ser retroalimentados cada vez que se obtiene información actualizada.   Los criterios tienen un enfoque estructural y composicional (según Andrade & Corzo, 2011) que integran variables que son de importancia para la determinación espacial de áreas importantes para la protección.

    La herramienta permite al usuario determinar los porcentajes que cada variable tendrá al ponderar en las operaciones para determinar acceso humano, amenaza y prioridades de conservación. De esta forma, el usuario puede decidir que variables considera son más importantes o deben tener más peso a la hora de seleccionar un área protegida. Esta decisión dependerá de los objetivos de conservación que tenga el sistema.   

    Para conocer los resultados del ejercicio adelantado en el marco del Convenio 506/2013 celebrado entre CARDER y WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY para determinar las prioridades de conservación del Subsistema Andes Occidentales, consultar el siguiente documento:

    Prioridades de Conservación SAO (Clic para descargar)

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    En la región del Eje Cafetero están presentes varias especies que son endémicas y que se encuentra en peligro de extinción. Otras especies que por sus características poblacionales presentan un número muy bajo de individuos o grupos viviendo en esta región también son especies que se encuentran en estado crítico para la región. Todas estas especies merecen especial atención al momento de diseñar estrategias integrales de conservación de la diversidad biológica.

    Las especies consideradas como focales y prioritarias para el Sistema Regional de Áreas Protegidas del Eje Cafetero son el resultado de un proceso de selección a cargo de un grupo de expertos en diferentes grupos taxonómicos.

    Estas especies fueron seleccionadas según los siguientes criterios: Grado de amenaza (en peligro o en peligro crítico para las especies focales), endemismo, especialista de hábitat, migración, uso, y especies de paisaje. Para cada especie se hizo una compilación y evaluación del estado de conocimiento de su ecología, su distribución a nivel nacional, particularmente en la Ecorregión del Eje Cafetero, su estado de conservación y sus principales amenazas.  Las especies focales evaluadas son:

    AVES
    Ammodramus savannarum caucae
    Crypturellus saltuaris
    Hapalopsittaca fuertesi
    Ognorhynchus icterotis
    Leptosittaca branickii
    Crax alberti
    Grallaria milleri
    Grallaria alleni
     
    MAMIFEROS
    Pudu mephistophiles
    Mazama rufina
    Tapirus pinchaque
    Lontra longicaudis
    Dinomys branickii
    PLANTAS
    Aniba perutilis
    Magnolia gilbertoi
    Magnolia hernandezii
    Ceroxylon alpinum
    Attalea amygdalina
    Eucharis caucana
     
     
     
    PECES
    Genycharax tarpon
    Prochilodus magdalenae
    Carlastyanax aurocaudatus
    Ichthyoelephas longirostris
     
    ANFIBIOS
    Dendrobates lehmanni
    Dendrobates bombetes
    Atelopus quimbaya
    Eleutherodactylus ruizi
    Eleutherodactylus necopinus
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Aquí podrá consultar la evaluación y planes de manejo de algunas de las especies focales del SIRAP EC
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    Las Estrategias Complementarias de Conservación (ECC) surgen como una alternativa por mantener los espacios que no se ajustan a la definición adoptada por la normatividad actual (Decreto 2372 de 2010) sobre áreas protegidas y que sin embargo constituyen un amplio número de hectáreas que contribuyen al mantenimiento y soporte de ecosistemas presentes en toda la Ecorregión y a la configuración de la estructura ecológica principal regional (SIRAP-EC, 2014).

    Aquí podrá conocer los resultados del ejercicio adelantado en el marco del Convenio 618/2014 celebrado entre CARDER y WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY en el que se recopilan, recategorizan y analizan las Estrategias Complementarias de Conservación del SIRAP EC, así como la conectividad entre éstas.

    Aqui podrá consultar el documento técnico de conservación

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    Recientemente el SIRAP EC inició el proceso de formulación del Plan de Investigación y Monitoreo del Sistema. En el primer trimestre del 2017 se espera contar con este instrumento de planificación e iniciar la ejecución del mismo.

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    Conservación y manejo sostenible

         
     
    Número   Descripción    
    Decreto 1272 de 03 de agosto de 2016
     
    Por el cual se adiciona un capítulo al Título 9 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en lo relacionado con la tasa compensatoria por caza de fauna silvestre y se dictan otras disposiciones
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    Decreto 1076 de 26 de mayo 2015  
     
    Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible
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    Decreto 0103 de 20 de enero de 2015
     
    Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014 y se dictan otras disposiciones
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    Decreto 2041 de 15 de octubre de 2014
     
    Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales
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    Decreto 953 del 17 de mayo de 2013
     
    Por el cual se reglamenta el artículo 111 de la Ley 99 de 1993 modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011
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    Decreto 3572 de septiembre 27 de 2011
     
    Por la cual se crea una Unidad Administrativa Especial, se determinan sus objetivos estructura y funciones
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    Decreto 3930 de 25 de octubre de 2010
     
    Por la cual se reglamenta parcialmente el Titulo 1 de la Ley 9 de 1979, así como el Capítulo II del Título VI parte III libro II del Decreto Ley 2811 de 1974 en cuanto a uso del agua y residuos líquidos y se dictan otras disposiciones
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    Decreto 2820 de 05 de agosto de 2010
     
    Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales
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    Decreto No. 2372 de 01 de julio de 2010
     
    Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 2811 de 1974, la Ley 99 de 1993, la Ley 165 de 1994 y el Decreto Ley 216 de 2003, en relación con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, las categorías de manejo que lo conforman y se dictan otras disposiciones
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    Decreto 3985 de 15 de octubre de 2008
     
    Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 230 de 2008
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    Decreto 4843 de 17 de diciembre de 2007
     
    Por el cual se crea la comisión intersectorial para la protección del Sistema de Parques Nacionales Naturales
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    Decreto 3440 de 21 de octubre de 2004
     
    Por el cual se modifica el Decreto 3100 de 2003 y se adoptan otras disposiciones
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    Decreto 1200 de 20 de abril de 2004
     
    Por el cual se determinan los Instrumentos de Planificación Ambiental y se adoptan otras disposiciones
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    Decreto 0155 de 22 de enero de 2004
     
    Por la cual se reglamente el artículo 43 de la Ley 99 de 1993 sobre tasas por utilización de aguas y se adoptan otras disposiciones
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    Decreto 3100 de 30 de octubre de 2003
     
    Por medio del cual se reglamentan la tasas retributivas por la utilización directa del agua como receptor de los vertimientos puntuales y se toman otras determinaciones
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    Decreto Ley 216 de 03 de febrero de 2003
     
    Por el cual se determinan los objetivos, la estructura orgánica del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y se dictan otras disposiciones
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    Decreto 1996 de 15 de octubre de 1999
     
    Por el cual se reglamentan los artículos 109 y 110 de la Ley 99 de 1993 sobre Reservas Naturales de la Sociedad Civil
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    Decreto 1320 de 13 de julio de 1998
     
    Por el cual se reglamenta la consulta previa con las comunidades indígenas y negras para la explotación de los recursos naturales dentro de su territorio
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    Decreto 900 de 01 de abril de 1997
     
    Por el cual se reglamenta el Certificado de Incentivo Forestal para Conservación
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    Decreto 1745 de 12 de octubre de 1995
     
    Por el cual se reglamenta el Capítulo III de la Ley 70 de 1993, se adopta el procedimiento para el reconocimiento del derecho a la propiedad colectiva de las Tierras de las Comunidades Negras y se dictan otras disposiciones
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    Decreto 1974 de agosto 31 de 1989
     
    Por el cual se reglamenta el artículo 310 del Decreto Ley 2811 de 1974 sobre Distritos de Manejo Integrado de los Recursos Naturales Renovables y la Ley 23 de 1973.
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    Decreto 2858 de 13 de octubre de 1981
     
    Por el cual se reglamenta parcialmente el Artículo 56 del Decreto-Ley 2811 de1974 y se modifica el Decreto 1541 de 1978
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    Decreto 1608 del 31 de julio de 1978
     
    Por el cual se reglamenta el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente y la Ley 23 de 1973 en materia de fauna silvestre
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    Decreto 1541 de 26 de julio de 1978
     
    Por medio del cual se reglamentan las tasas retributivas por la utilización directa del agua como receptor de los vertimientos puntuales y se toman otras determinaciones
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    Decreto 622 de 16 de marzo de 1977
     
    Por el cual se reglamentan parcialmente el Capítulo V, Título II, Parte Xlll, Libro II del Decreto – Ley número 2811 de 1974 sobre Sistema de Parques Nacionales; la Ley 23 de 1973 y la Ley 2 de 1959
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    Decreto 2811 de 18 de diciembre de 1974
     
    Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente
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    Sentencias, Políticas y Convenciones

         
     
    Número   Descripción    
    Sentencia 035 de 2016 de la Corte Constitucional
     
    Sentencia que deroga seis artículos del Plan Nacional de Desarrollo, reitera la prohibición de hacer minería en los páramos y hace hincapié en la posibilidad de decisión de autoridades locales respecto a las actividades económicas que se realizan en sus territorios.
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    Política Nacional para la gestión integral de la biodiversidad 2012
     
    Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos PNGIBSE
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    Política Nacional de Biodiversidad 1992
     
    Política Nacional de Biodiversidad
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    Constitución Política de Colombia 1991
     
    Constitución Política de Colombia. Diario Oficial 41146
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    Convención CITES 1973
     
    Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres
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    Leyes

         
     
    Número y Fecha   Descripción    
    Ley 1753 del 9 de junio de 2015
     
    Por la cual se expide El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "TODOS POR UN NUEVO PAIS"
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    Ley 99 del 22 de diciembre de 1993
     
    Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental SINA y se dictan otras disposiciones.
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    Ley 165 de 1994
     
    Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica
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