Nueva reglamentación estándares mínimos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo – sg-sst –

Nueva reglamentación estándares mínimos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo – sg-sst –

Es Importante llevar a cabo la implementación efectiva del sistema de gestión SG-SST tanto en las empresas, como en la propiedad horizontal, nos permitimos hacer referencia a la RESOLUCIÓN 0312 DE 2019 expedida por el ministerio del trabajo, mediante la cual se fijan nuevas reglas en cuanto a los estándares mínimos de este sistema.

El Ministerio de Trabajo, reconociendo que en el país existen empleadores/empresas micro, pequeñas, medianas y grandes; cada una con capacidades y riesgos diferenciales, tomó la decisión de derogar la anterior Resolución 1111 de 2017 y modificar los estándares Mínimos para los empleadores con menos de 50 trabajadores.

De acuerdo con el Ministerio del trabajo, se busca que la implementación de los Estándares se flexibilicen, el objetivo es que la pequeña empresa pueda realizar las acciones propias del sistema de una manera ágil y que cuente con labores más eficaces que impacten en la calidad de vida de los trabajadores y en la productividad de las mismas, a través del establecimiento y mantenimiento de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo. Es así como, con la anterior Resolución 1111 de 2017 todas las empresas, empleadores y contratantes tenían que acreditar el cumplimiento de los 62 Estándares mínimos establecidos; ahora, la principal modificación que introduce la Resolución 312 de 2019 es que los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST dependerán del número de trabajadores, actividad económica y clase de riesgo de cada empresa u organización.

Descargue en formato PDF la Resolucion 312 de 2019

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