Mejora el Comportamiento de la Venta de VIS en el País

Mejora el Comportamiento de la Venta de VIS en el País

Según información presentada por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en el tercer trimestre de 2019 la venta de viviendas presentó un comportamiento favorable al registrar un incremento en el nivel de ventas de 1.8% respecto al mismo trimestre de 2018 y de 5.6% en relación al trimestre inmediatamente anterior.

La cantidad de viviendas comercializadas en este periodo fue de 46.953 unidades, con lo cual la estimación de Camacol para las ventas de este segmento en 2019 se ubica en 183.900 unidades lo que representaría un crecimiento respecto a 2018 de aproximadamente 2.7%. De las 46.953 unidades residenciales comercializadas 28.873 correspondieron al segmento de Viviendas de Interés Social (VIS) con precio inferior a 112 millones de pesos.
Según observaciones realizadas por el gremio la venta de viviendas VIS alcanzó en este trimestre su nivel más alto en la historia del país. En Colombia en lo corrido del año se han vendido 83.446 unidades en este segmento y se espera que en todo el año este dato supere las 110.000 unidades.
Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, espera que el crecimiento del PIB sea de 3 por ciento en 2019 y para el 2020 de 3,5. Señaló, también, que la tasa interbancaria finalizaría en 4,25 por ciento y para el año entrante en 4,75.

Las ventas, por su parte, estarán jalonadas por las viviendas de interés social (VIS). Al respecto, Rodrigo Archila, experto en el sector constructor de Galería Inmobiliaria, explicó que hoy la mirada de los constructores, en general, está puesta en la VIS.

Además, contó que hay un descenso notable en la cantidad de proyectos de viviendas no VIS, lo que es normal luego del gran auge que tuvieron en años anteriores.

En cuanto a la gran oferta de no VIS que aún queda, la misma dinámica del mercado se encargará de depurarla, ya que la persona de estrato alto está optando por la vivienda usada.

Uno aspecto a tener en cuenta, según las proyecciones, es que la preferencia de los colombianos por las viviendas de áreas pequeñas continuará en los próximos años.

Esta decisión de compra obedece en parte al cambio en la composición de los hogares, los cuales están conformados por un menor número de integrantes en la familia. Así mismo, otra de las razones está en el precio de las viviendas, ya que entre más pequeña sea, menor será su valor.

Cerrar menú