Terapia
Reemplazo
Renal
Slider

¿Qué es Diálisis?

La diálisis se realiza mediante el uso de un líquido especial llamado dializado. El dializado, una mezcla de agua pura y productos químicos, se controla cuidadosamente para extraer los desechos de la sangre sin eliminar las sustancias que su cuerpo necesita. Una membrana semipermeable man?ene la sangre separada del dializado. Esta membrana permite que los desechos y el líquido en su sangre fluyan hacia el dializado.

Antes de la diálisis, los pacientes a menudo se sen?an débiles y enfermos.

La diálisis alivia estos síntomas. Este es el principal beneficio de la diálisis. Hay dos tipos principales de diálisis renal: hemodiálisis (HD) y diálisis
peritoneal (DP).

¿Qué es diálisis peritoneal?

Cuando sus riñones dejan de funcionar, las toxinas y los líquidos se acumulan en el cuerpo y no se pueden liberar. Esta modalidad de diálisis utiliza la membrana peritoneal como filtro natural. En lugar de agujas, el dializado se introduce y sale a través de un tubo colocado quirúrgicamente, llamado catéter, en su abdomen. El catéter permite la infusión de solución dializante en la cavidad peritoneal, al cual luego de un periodo de permanencia (generalmente de 4 a 6 horas) es drenado para retirar la solución con los productos de desecho. Al finalizar, se ocluye el catéter para evitar perdida de líquido. Debido a que los tratamientos para la PD se pueden realizar varias veces al día, es la opción de diálisis más similar a su función renal natural.

 El catéter suave y flexible tiene aproximadamente el ancho de un lápiz y se puede ocultar fácilmente debajo de la ropa a medida que avanza el día. El catéter permanece permanentemente en el abdomen y está pegado con cinta adhesiva en la parte exterior del cuerpo para que no interfiera con las actividades cotidianas, como el trabajo, el ejercicio, la recreación, la ducha o la actividad sexual´.

 

Terapias de diálisis peritoneal

Hay dos tipos de PD, y ambos se puede realizar en la casa. Su nefrólogo puede ayudarlo a decidir qué opción satisface mejor sus necesidades. Ambas opciones pueden ayudar a ofrecer más flexibilidad al permitir que los pacientes se dialicen en casa, en el trabajo o de vacaciones. Cualquiera de estos tipos puede permitirle vivir un estilo de vida similar al que tenía antes de comenzar la diálisis.

 

  1. Manual (DPCA)

DPCA se puede realizar sus intercambios de diálisis manualmente sin una máquina. Los intercambios, que es el acto de eliminar las toxinas y la acumulación en el cuerpo, pueden tomar aproximadamente 30 minutos y generalmente se realizan cuatro veces durante el día colocando una bolsa de líquido de dializado en un tubo intravenoso. La gravedad hace posible el proceso de llenado y drenaje. Esta forma de PD incluso se puede hacer mientras está en el trabajo, siempre que tenga un entorno limpio para realizar los intercambios.

 

  1. Automatizada (DPA).
DPA requiere una máquina cicladora para automatizar el proceso de llenado y drenaje de dializado en su abdomen. La mayoría de las personas elige CCPD porque permite que la mayoría de su diálisis se realice por la noche, lo que libera el día para el trabajo, la escuela u otras actividades. El ciclador está programado para realizar entre tres y cinco intercambios de líquidos mientras duerme, generalmente durante un período de tiempo de 8 a 10 horas. La mayoría de las personas se acostumbran a dormir mientras usan una cicladora bastante rápido y tienen pocos problemas. Las máquinas cicladoras tamb
¿Cómo se realiza la hemodiálisis?

En la hemodiálisis se extrae sangre del cuerpo y se filtra a través de una membrana artificial llamada dializador o riñón artificial. Luego la sangre filtrada se devuelve al cuerpo. La persona promedio tiene de 4 a 5 litros de sangre; durante la diálisis sólo la mitad de un litro (alrededor de dos tazas) se encuentra fuera del cuerpo en un momento determinado. Para llevar a cabo la hemodiálisis, es necesario crear un acceso vascular para extraer la sangre del cuerpo, llevarla al dializador y de nuevo al cuerpo. Hay tres tipos de acceso para hemodiálisis: de fístula arteriovenosa (AV), injerto AV y catéter venoso central (cvc). La fístula AV es el acceso vascular más recomendado por la comunidad de diálisis; Sin embargo, Usted y su médico decidirán cuál es el mejor acceso vascular para Usted.

Cuando un paciente acude a hemodiálisis, una enfermera revisa los signos vitales y el peso corporal. El aumento de peso indica la cantidad de exceso de líquido del paciente que debe ser eliminado durante el tratamiento. Luego el paciente se "conecta a la máquina". Un paciente con un acceso vascular (fístula AV o injerto AV) recibirá dos pinchazos de aguja en el acceso; una aguja lleva la sangre fuera del cuerpo y la otra aguja la devuelve. Los pacientes con un catéter venoso central tendrán dos tubos del acceso conectados a tubos que llevan al dializador y de nuevo el retorno de la sangre al cuerpo. La máquina de diálisis se programa y entonces se puede comenzar el tratamiento.

¿Con qué frecuencia se realiza la hemodiálisis?

La hemodiálisis tradicional en el centro de diálisis, se realiza generalmente tres veces por semana, con sesiones que duran de tres a cinco horas, siendo cuatro horas la duración más común. Hable con su médico acerca del tiempo que deben durar sus sesiones de hemodiálisis.

Image
Nuestra visión es construir la mejor comunidad de salud que el mundo nunca antes haya visto.
Image
Línea Cuida tu Vida
01 8000 417 222
Image